sábado, 29 de agosto de 2009

Proverbio chino.

Cerca de Tokio vivía un Samurai anciano que se dedicaba a enseñar a los jovenes.A pesar de su edad,corría la leyenda que todavía era capaz de derrotar a cualquier adversario.Cierta tarde un guerrero conocido por su total falta de escrúpulos apareció allí.
Era famoso por utilizar la técnica de la provocación.Esperaba a que su adversario hiciera el primer movimiento y dotado de una inteligencia privilegiada para reparar en los errores cometidos,contraatacaba con velocidad fulminante.
El joven e impaciente guerrero jamás había perdido una lucha.Con la reputación del Samurai,se fue hasta allí para derrotarlo y aumentar su fama.
Todos los estudiantes se manifestaron en contra de la idea,pero el viejo acepto el desafío.
Juntos,todos se dirigieron a la plaza del pueblo y el joven comenzaba a insultar al viejo maestro.
Arrojó algunas piedras en su dirección,le escupió en la cara y le gritó todos los insultos conocidos,ofendiendo incluso a sus ancestros.
Durante horas hizo de todo para provocarlo,pero el viejo permaneció impasible.
Al final de la tarde,sintiéndose ya exhausto y humillado el impetuoso guerrero se retiró.
Desilusionados por el hecho de que su maestro aceptara tantos insultos y provocaciones los alumnos le preguntaron-¡¿cómo pudiste maestro,soportar tanta indignidad? ¡¿por qué no usaste la espada,aún sabiendo que podías perder la lucha?,en vez de mostrarte cobarde delante de todos nosotros?!
El maestro les pregunto-¿Si alguien llega a ustedes con un regalo y ustedes no lo aceptan ¿a quién pertenece el obsequio?-A quien intento entregarlo-respondió uno de sus alumnos.
-Lo mismo vale para la envidis,la rabia y los insultos-dijo el maestro-
Cuando no se aceptan,continúan perteneciendo a quien los llevaba consigo.

TENER AMIGOS

No es necesario que sea hombre,basta que sea humano,basta que tenga sentimientos,basta que tenga corazón.Se necesita que sepa hablar y callar,sobre todo que sepa escuchar.
Tiene que gustar de la poesía,de la madrugada,de los pájaros,del sol,de la luna,del canto,de los vientos y de las canciones de la brisa.
Debe tener amor,un gran amor por alguien,o sentir entonces,la falta de no tener ese amor.
Debe amar al prójimo y respetar el dolor que los peregrinos llevan consigo.
Debe guardar el secreto sin sacrificio.
No es necesario que sea de primera mano ni es imprescindible que sea de segunda mano.
Puede haber sido engañado,pues todos los amigos son engañados.No es necesario que sea puro,ni que sea totalmente impuro,pero no debe ser vulgar.
Debe tener un ideal y miedo de perderlo y en caso de no ser así,debe sentir el gran vacío que esto deja.Tiene que tener resonancias humanas,su principal objetivo debe ser el del amigo.
Debe sentir pena por las personas tristes y comprender el inmenso vacío de los solitarios.Debe gustar de los niños y sentir lástima por los que no pudieron nacer.
Se busca un amigo para gustar de los mismos gustos,que se conmueva cuando es tratado de amigo.Que sepa conversar de cosas simples,de lloviznas y de grandes lluvias y de los recuerdos de la infancia.
Se precisa un amigo para no enloquecer,para contar lo que se vió bello y de triste durante el día,de los anhelos y de las realizaciones,de los sueños y de las realidades.Debe gustar de las calles desiertas,de los charcos de agua y los caminos mojados,del borde de la calle,del bosque después de la lluvia,de acostarse en el pasto.
Se precisa un amigo que diga que vale la pena vivir,no porque la vida es bella,sino porque se tiene un amigo.Se nenecita un amigo para dejar de llorar.
Para no vivir de cara al pasado,en busca de memorias perdidas,que nos palmee los hombros,sonriendo  o llorando,pero que nos llame amigo,para tener la conciencia de que aún se vive.
                          VINIVIUS DE MORAES.